4 PASEOS PARA HACER DURANTE EL FINDE LARGO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

1. RUTA DEL VINO

Conecta los Valles del Norte Cordobés, Punilla, Calamuchita, Traslasierra y el corredor de Sierras Chicas. Permite descubrir los sabores de esta bebida en destacadas bodegas, con viñedos propios (en algunos casos), espacios de degustación y recorridos didácticos por las instalaciones. 

Algunas bodegas para visitar: Vista Grande, Atos Pampa y Famiglia Furfaro en el Valle de Calamuchita; La Caroyense y Terra Camiare en Colonia Caroya; Aráoz de Lamadrid y Finca Las Breas en Traslasierra.

2. SALINAS DE CÓRDOBA

Foto Hernán Casasnovas

Este “desierto blanco” que es inhabitado por el hombre, posee especies animales y vegetales que se han desarrollado en esta región desolada.

Dentro de las Salinas Grandes se encuentra la Reserva Natural Silvestre Monte de las Barrancas, una especie de estrecha y alargada isla verde rodeada del desierto salino, que preserva la vida de especies autóctonas en peligro de extinción. Cuenta con una superficie de 7.656 hectáreas y es visitada por científicos y amantes de la vida silvestre, atraídos por la increíble fauna del lugar.

Una de las excursiones recomendadas es la que sale a las 10 de la mañana desde Córdoba y vuelve a la 1 de la madrugada, incluyendo un almuerzo en San José de las Salinas (se comen platos típicos como empandas y cabrito), visita al salar y merienda observando el ocaso y una caminata nocturna.

3. CASCADA DE LOS HORNILLOS EN RÍO CEBALLOS

Es un lugar de gran belleza natural y fácil acceso. Se encuentra en el marco de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.
Se trata de una enorme boca de piedra de 10 metros de altura, por la que el agua desciende a través de paredes rocosas formando una olla profunda color ámbar a sus pies. El paisaje, rodeado de flora autóctona, es de cuento. Se puede nadar, saltar desde las piedras a la olla o descansar en la orilla.
Para llegar, se deben conducir 6 km desde la Plaza Humberto Francia por la avenida San Martín hasta el camino que asciende al Dique La Quebrada. Así se llega al paraje Pozos Verdes, donde culmina el paso para automóviles. Desde ese punto hay que caminar aproximadamente 2 kilómetros de baja dificultad hasta llegar a la cascada.

4.LA CUMBRECITA Y PARAJES DE LA ALTA CALAMUCHITA

Un pueblo al estilo de los Alpes en las alturas de las Sierras Grandes. Mezcla de tradiciones germanas y serranas. Este bello lugar sorprende entre forestaciones y cascadas. En el camino, vale detenerse en Intiyaco y Villa Berna, o desviarse a la bella Villa Alpina. No lejos, Villa Yacanto oficia de centro de otra zona entre pinares, cerros y ríos transparentes, con parajes de postales como El Durazno, Pinar de los Ríos y San Miguel de los Ríos.

Deja una respuesta