En este momento estás viendo “MURCIA NOS DIO MÁS DE LO QUE PEDIMOS”

“MURCIA NOS DIO MÁS DE LO QUE PEDIMOS”

Los estudiantes «golondrinas» 2022 durante su estancia en la Región de Murcia

Camila Dieguez Edmira es una joven estudiante del grupo de diez  argentinos  que el pasado 15 de Enero marchó a la UMU (Universidad  de Murcia)a cursar un semestre de su carrera, gracias al programa de becas Golondrina, organizado por el centro murciano en Córdoba. Esta universitaria de 21 años era la primera vez que viajaba a España y hoy le preguntamos por su experiencia.

Hola Camila ¿Cómo te enteraste de este plan de becas?

Me enteré hace dos años gracias a mi madre, pero en ese momento por el tema del Covid me entraron muchas inseguridades y miedos y no me animé a solicitarlo. El año pasado, mi madre me lo volvió a recordar y cuando faltaban 10 días para el cierre del plazo me sumé a una reunión informativa de la que salí muy contenta. Esa semana fue caótica preparando los papeles necesarios. A las pocas semanas me enteré que había ganado la beca y no lo podía creer. Fue todo tan rápido que no me dio tiempo a crearme expectativas ni imaginarme cómo sería Murcia. Las primeras semanas estaba cómo en una nube, me costaba procesar todas las sensaciones y hacerme a la idea de que estaba viviendo esta experiencia.

¿Dónde estuviste alojada?

 Los primeros días en un airBnB hasta que conseguí alquilar un departamento en el centro con tres chicas más. En total convivíamos 4 cuatro chicas, tres éramos del plan golondrina y otra chica de un programa externo.

¿Cómo fue la experiencia de la convivencia con otr@s chic@s lejos de casa?

 La experiencia de la convivencia fue muy buena. Nos pudimos entender. Éramos como hermanos, como una segunda familia. Hubo mucho acompañamiento y supimos conectar todos muy bien.

¿Cómo te adaptaste al plan de estudios de la UMU? ¿Es muy diferente del que estudias en Córdoba?

Sí, es muy diferente y me tuve que adaptar bastante. Aunque la diferencia más evidente está en el título de la carrera que en España se llama“ Ciencia y Tecnología de los Alimentos”  y en Argentina es “Licenciatura en tecnología de los alimentos”, para mí la diferencia  más grande fue que no tenían parciales y que los exámenes finales no fueran orales sino escritos y de múltiple opción. Eso fue todo un desafío porque no estaba acostumbrada y tuve que modificar mi forma de organizarme al estudiar, así como mi metodología. A favor, decir que el Campus me sorprendió mucho así como la infraestructura. Poder hacer los trabajos prácticos con la maquinaria de allá fue sin duda lo mejor en lo educativo.

¿Qué te pareció la gente, pudiste hacer nuevas amistades?

Mi primera interacción fue con un conductor y me pareció bastante seca, pero después pude conocer a más personas y me di cuenta de lo amable y servicial que es la gente. Tuve muy buena experiencia e hice amistad con una murciana de la facultad.

¿Qué fue lo que más te gustó de Murcia?

El centro de la ciudad con la Catedral. Ir caminando y de pronto toparte con enorme edificio. También me encantaba el Mercadona…los fiambres , el jamón crudo y la tortilla de papa deliciosos.

Otra cosa que me gustó de Murcia es la seguridad. Me manejaba sola sin importar el horario. Sentía que en ella tenía lo que necesitaba. La verdad es que Murcia nos dio más de lo que pedimos.

¿Aparte de Murcia visitaste otras ciudades?

 Junto a l@s chic@s del plan golondrinas visitamos Granada, Madrid, Barcelona, Valencia y Almería. Por mi cuenta también visité Londres e Italia. Entre todas ellas me encantó Granada y la Sagrada Familia en Barcelona.

¿Hubo algo especialmente diferente que te hiciera extrañar Argentina?

Si, cuando salíamos a bailar, la dinámica es muy diferente prefiriendo el baile y la joda argentina jaja.

Otra diferencia que me llamó la atención es que la vida social se hace más en la calle mientras que en Argentina se hace más en casas particulares.

También observé mayor calidad de vida, como que la gente va más tranquila y sabe parar a mitad de la mañana y disfrutar de un break.

¿Recomendarías la experiencia a otros estudiantes?

Obvio que sí. Es una experiencia única que hay que aprovechar para salir y abrir la cabeza. No hay una beca que te acompañe de la forma que lo hace el programa Golondrina.

¿Qué consejo les darías a las próximas “Golondrinas”?

Les diría que trataran de salir de Argentina con el alojamiento planeado. Nosotros tardamos 10 días hasta encontrar un lugar para vivir. También les diría que aprovechen cada momento, disfruten y no piensen tanto.

Deja una respuesta