Recetas de gazpacho hay muchas pero hoy te traemos la versión más tradicional de este plato, característico de los campesinos y jornaleros de Andalucía cuyo origen se remonta a los comienzos del siglo XIX.
Ingredientes
1 kilo de tomates frescos y bien maduros
½ pimiento verde
½ pepino
½ cebolla de las pequeñas
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan (pueden ser del día anterior)
2 cucharadas de vinagre blanco
Agua
Aceite de oliva
Sal al gusto
Elaboración
Lavá y picá en trozos grandes los tomates, el pimiento y el pepino.
Reservá un pedazo pequeño de pimiento para decorar el plato.
Cortá la cebolla y el ajo. Algunas personas no muelen la cebolla sino que la ponen en un plato aparte picada para que cada persona en la mesa le agregue la cantidad que quiera como guarnición.
Meté todo en un picadora o licuadora junto a las dos rebanadas de pan y triturá el tiempo que sea necesario hasta que quede una mezcla homogénea.
Agregale agua muy poco a poco hasta que tome la consistencia que desees que tenga tu gazpacho andaluz. A veces los tomates son tan jugosos que no necesitas añadirle nada de agua a la preparación.
Si ya tiene la consistencia que querés, agregale sal y un chorro de aceite de oliva. Mezcla un poco más, prueba el sabor y rectifica si es necesario.
Una vez listo podés colarlo o no, depende de cómo te guste la textura.
Guardalo en la heladera para que se enfríe bien.
Al momento de servirlo puedes ponerle a cada plato por arriba un poco de pimiento verde picado bien pequeñito, algo de tomate picado igual y un chorro de aceite de oliva.